María Esperanza Suárez Anaya

Artista Plástico
María Esperanza Suárez Anaya

María Esperanza Suárez Anaya nació en la ciudad de México, empezó sus estudios formales en el Taller del Molino de Santo Domingo. Las influencias que recibió para el grabado se debió a Nunik Sauret y María Luisa Parraguirre ambas pintoras y grabadoras esta última por su imaginación única y su precisión en la técnica de punta seca, (ella radica ahora en Egipto).

Con la experiencia adquirida bajo las instrucciones y la camaradería de estas dos excepcionales artistas, Esperanza Suárez se mudó a Nueva York con un fuerte incentivo de continuar su trabajo. Los primeros años en la Gran Manzana trabajó bajo la supervisión de Roberto De Lamonica (grabador brasileño) en la Art Student League (Liga de Artistas de Arte) y posteriormente en la Parsons School of Desgin. Esperanza continuó sus estudios, bajo la guía de Mohammed Khalil (Sudanes) importante grabador en Estados Unidos en la misma Parsons School of Design y adquirió una verdadera visión y el amor por el grabado y la impresión. Estos dos importantes grabadores, más que maestros fueron mentores y amigos que supieron guiar y despertar el interés por esta técnica.

Pensar en la impresión en negativo, como es la forma en que se trabaja la placa metálica, los valores opuestos entre el blanco y negro, sus degradaciones de negros, grises y blancos para darle una profundidad, una forma y obtener el resultado final, ha sido siempre un misterio facinante} ”, explica Esperanza , “cada prueba es como dar a luz… cada paso es importante… una sorpresa cada vez…y cuando la placa está lista para imprimir, hay una ansiedad de ver el resultado final, una especie de agonía, especialmente si la imagen está impresa como la habías concebido en tu mente.

Eso explica los retos que encuentra durante el proceso, “ya que las líneas tienen que ser muy definidas, es importante para mí que no sean rígidas, que haya un movimiento en el grabado…que entre los espacios infinitos los objetos puedan moverse libremente sin restricción”. Algunas ocasiones la técnica no siempre permite esta libertad por lo que busca y experimenta para obtener el resultado que desea expresar. En los últimos años su trabajo se ha visto influenciado por su entorno de multiculturalismo y por los artistas con quién ha colaborado, proveyéndola de nuevas ideas, materiales y diversos estilos que enriquecen su trabajo., incursionando con las nuevas tecnologías parte de su obra ahora usa el dibujo a mano digital donde ha desarrollado una forma de dibujar y pintar diversificando las tonalidades de los colores.

Contacto:
El Mundo Onírico de Leonora I
El Mundo Onírico de Leonora II
El Mundo Onírico de Leonora III

"El Mundo Onírico de Leonora I, II, III

Año

2025

Técnica

Digital