Gildardo Ramiro López nace en la ciudad de Cuetzalan del Progreso, una pequeña ciudad enclavada en la sierra nororiental del estado de Puebla. El interés por el arte, en concreto por el dibujo y la pintura nació a una edad muy temprana, mencionando que el material primero que conoció fue la tiza obtenida del fogón donde su madre cocinaba con leña de ahí en adelante paredes, tablas, piedras, libretas, etc. lucían llenas con diferentes temas, lo esencial era dibujar no importando sobre que material fuese - menciona Gildardo.
Poco a poco fue tomando talleres de dibujo y pintura con diferentes maestros de la región destacando por su habilidad en el trazo y detalles. Siendo aún muy joven a la edad de 15 años comenzó a dar talleres a niños y adultos en la casa de cultura de la cabecera municipal.
Todo cambia y mejora al entrar a la antigua academia de Bellas Artes en Puebla, hoy llamado Instituto de Artes Visuales del Estado Ahí perfeccionó su habilidad, amplio sus conocimientos en varias técnicas artísticas. Comenzando también a exponer a nivel local en el estado de Puebla y en Estados vecinos.
Últimamente tuvo acercamiento en restauración de patrimonio cultural conjugando esta con la creación de arte. Ha formado su propio estilo siendo una conjugación entre surrealismo y costumbrismo tomando como referencia el contexto cultural y la riqueza en tradiciones de la zona.


