Lizardi busca su autenticidad a través del arte y transmitir al espectador esa intensidad de emociones que ella plasma en cada una de sus obras, y es a través del color de su paleta el medio para lograrlo.
Después de experimentar en el periodo figurativo expresionista, Lizardi incursiona en la pintura abstracta, es en este periodo cuando se siente con total libertad para manejar el color y las texturas. No sigue una tendencia establecida por lo que esto le permite crear libremente y lograr imprimir en cada obra su propia personalidad, su teoría se basa en la práctica, por lo que su producción artística no es exclusivamente abstracta, también se nutre de simbologías prehispánicas y populares, fundadas en su orgullosa mexicanidad.

Sin duda una apertura fascinante a los procesos creativos diversificados por un empeño constante de actualización, que se evidencian con el uso de materiales de desecho u objetos encontrados al azar.
Imagina. Virinia Lizardi
Su pasión por las artes la han llevado a colaborar en algunos medios de comunicación, como en el suplemento “TODAS” del periódico Milenio, y conductora de pincelando con el Arte en radio fórmula frecuencia de MVS radio, destacando su colaboración en la gaceta oficial “El Ciudadano”, en donde realizo obras y artículos de arte.

Actualmente es representante de SOMAAP (Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas); ARTAC (Asociación de Artistas Plásticos de México) en Baja California, socia de la Cooperativa de Artistas Plásticos A.C.” Galería José García Arroyo “; y continua con un sinfín de actividades culturales, que favorecen a la comunidad, manteniendo a Lizardi como una Artista Plástica destacable en la región.

Galardones:

Entre los premios con los que ha sido galardonada se encuentran: la presea Vasco de Quiroga a la mujer del año 2012, en la Ciudad de México; el Pergamino de Oro Andrés Henestrosa, en la ciudad de Oaxaca; Mujer Líder 2021, por la Fundación Cultural Forjadores de México A.C.; Doctorado Honoris Causa, otorgado por el Claustro Doctoral.
Lizardi entiende la pintura como un hecho vivo, mágico, misterioso, intenso, apasionante y vigoroso.