Maalé, la artista, se forja en las clases de Paty Jarero y luego como su asistente. A partir de los 18 años, esta joven pintora combina sus clases de la licenciatura de Diseño de interiores y paisajismo en la Universidad Autónoma de Guadalajara con el intenso trabajo en el taller de Paty, de este modo a la par de la técnica adquiere una formación estética y desarrolla un gusto propio que se manifiesta en su comprensión del espacio arquitectónico.
A partir de 2010 Maalé regresa, se enfoca en la pintura, no para de producir y liberar todo su potencial de experimentación. Es entonces cuando se traslada al acrílico y poco a poco abandona lo figurativo, se decide a explorar pigmentos, arenas, texturas, grabado, collage, y lo más interesante: el color y las formas oníricas cargadas de significado. Es en el desarrollo de su obra al lado de varios artistas desde 2017 que Maalé descubre que su verdadero lenguaje es la abstracción. En cada pintura Maalé explora el arte como detonador de emociones, generador de sincronías, y medio de expresión alquímico.

En el 2021 se une al taller de grabado La Tinta Gráfica para experimentar otros procesos alquímicos en sus ideas creativas.
Trópico de féminas, Maalé

Exposición:

Su obra se conserva en colecciones privadas, ha participado en la intervención de Escultura Urbana “Todos dejamos huella” con el Maestro Alvaro Cuevas y actualmente sus obras se exponen en la Galería de Aimee Yañez en la ciudad de Guadalajara.
“Con hiperactividad mental, creativa insaciable, mi vida es de mil colores, mis ojos ven más allá de lo cotidiano, la intuición me guía”
Maalé

Declaración de Artista:

El arte para mí es medicina del alma y por eso lo asumo como sanación, reconstrucción, pero a la vez como intuición y poder. En cada pintura busco retomarme a mí misma para que a partir de mis fibras más íntimas salga lo que quiero crear. Al mismo tiempo siento que cada obra funciona en quien la observa como un espejo o un oráculo, como una carta de tarot, pues eso que cada persona encuentra frente a la imagen es lo que resuena con su propia vida, es lo que nos conecta, lo que hace que estemos frente a frente.

Es por esta razón que en la abstracción me siento más libre y auténtica, a través de los colores expreso vivencias o situaciones que atraviesan mi vida cotidiana y marcan mis procesos internos. En el lenguaje abstracto puedo manifestar temas como la intuición, la magia, el poder femenino y lo metafísico.

Trabajo con imágenes que encuentro en el camino y me inquietan, una foto, un momento se disuelven y reconfiguran en mi imaginación para crear algo nuevo. Disfruto cada capa de pintura, añado detalles y destellos, conformo trazos y manchas o series aleatorias de elementos, me enfoco en la vibración pura del color y lo convierto en protagonista. Con la pintura me suelto y me libero, en la técnica mixta, ya sea usando el collage o la laminilla de oro, concreto el mensaje de mi sentido interno.